viernes, 26 de noviembre de 2010

"El Manual de la Vida"

En su obra "El Manual de Vida" propone comunicar espíritu e inspira pequeños y sucesivos cambios para llevar una vida personal digna y noble.

 EL ESPÍRITU DE EPICTETO
"Concedeme la serenidad de aceptar lo que no puedo cambiar, el valor de cambiar lo que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia".
El pensamiento de Epicteto se enfoca básicamente en la realización personal, y así con esta idea logro una gran influencia sobre los principales pensadores del arte de vivir. durante casi dos milenios.
Epicteto pensaba tradicionalmente y dejaba a un lado a todo lo contemporáneo; consideraba los logros profesionales, la riqueza, el poder y la fama como algo insignificante y ajeno a  la verdadera felicidad, afirmaba que lo que realmente importaba era la realidad, en que tipo de persona nos convertimos y que tipo de vida deseábamos tener. Ponía el progreso moral por encima de la perfección moral.
Epicteto decía que una vida feliz y virtuosa eran la misma cosa. La felicidad y la realización personal eran las consecuencias naturales de hacer lo correcto.  La noción de la vida buena consiste en armonizar nuestros actos y deseos con la naturaleza.
El propósito de Epicteto era alcanzar la serenidad interior y con ella una libertad personal perdurable.
Epicteto para lograr una buena vida se basaba principalmente en el dominio de los deseos, el cumplimiento del deber y el aprendizaje de pensar de una manera clara  con relación a nosotros mismos y a nuestras relaciones con los demás.

SI QUIERES PROBAR TU RESISTENCIA, HAZLO PARA TI MISMO, NO PARA LOS DEMÁS
Cuando consigamos satisfacer nuestras necesidades a bajo presupuesto, no nos alzemos ni nos hinchemos de orgullo; la primera tarea de conseguir una vida sabia es evitar el egoísmo.

LA DECENCIA Y LA BELLEZA INTERIOR VALE MAS QUE LAS APARIENCIAS
Mucha gente pone toda su atención en la apariencia física, cuando lo que importa en realidad es quienes somos en nuestro interior y en que tipo de personas nos estamos convirtiendo.

SE DISCRETO EN TU CONVERSIÓN
Darse demasiada importancia no es algo de un buen sabio. Hablar con frecuencia y en exceso de nuestros logros es realmente fatigante. También cuando la gente que nos rodea comience a inclinarse hacia conversaciones indecentes, abandonemos la conversacion o simplemente conservemos nuestro silencio y dejemos que nuestra seriedad muestre que la conversacion nos incomoda u ofende.

COMPORTATE CON DIGNIDAD
Comportemonos siempre como personas educadas y distinguidas independientemente del lugar donde nos encontremos. Si estuviésemos en un lugar/evento publico, permanezcamos siempre aferrados a nuestros propósitos e ideales.

DEFINE CLARAMENTE QUE TIPO DE PERSONA DESEAS SER
Es tiempo de dejar a un lado la indecisión y describamos la actitud que deseamos tener para así poder mantenerla cuando estemos solos o en compañía de alguien.

HABLA SOLAMENTE CON BUENA INTENCIÓN
Quienes buscan vivir una vida superior, llegan a comprender el poder moral de las palabras.
Siempre pensemos antes de hablar para asegurarnos de que lo que digamos sea con buena intención.
La charlatanería es una falta de respeto hacia los demás.

EVITA ADOPTAR LAS OPINIONES NEGATIVAS DE LOS DEMÁS
Los problemas e ideas de los demás son contagiosos. No nos estresemos adoptando actitudes negativas e improductivas de nuestra relación con los demás. Nos ayudamos mas a nosotros mismos a los demás si permanecemos distantes y evitamos los melodramas.

CONCENTRATE EN TU DEBER PRINCIPAL
Siempre hay lugar y tiempo para todo, pero nunca debemos permitir que la diversión impida alcanzar nuestros propósitos.

Epicteto no distinguía a nadie, veía a todos de igual manera, ya sea que fueran filósofos profesionales o gente corriente, el ofreció sus mensajes con claridad hacia todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario